Impulsan ley de menstruación digna en Sonora
Hermosillo, Son., (Agencia Informativa de México).- El Congreso del Estado aprobó reformas a la Ley de Educación de Sonora en materia de gestión menstrual, en la que se incluyó el derecho al acceso de insumos de gestión menstrual para niñas y adolescentes en la educación básica, con un enfoque de derechos humanos y de igualdad sustantiva.
La propuesta fue presentada por la bancada de Movimiento Ciudadano y dictaminada por la Comisión de Educación y Cultura, que incluye espacios sanitarios limpios, funcionales y seguros, así como la enseñanza sobre salud y gestión menstrual en las escuelas.
La diputada de Movimiento Ciudadano, Rosa Elena Trujillo Llanes señaló que menstruar no es opcional y la gestión menstrual no es igual para todas las personas debido a la desigualdad social, la falta de información, el no tener acceso a los insumos necesarios, la falta de acceso al agua y a espacios dignos para el aseo.
Esas, dijo, son condiciones que colocan a las mujeres en mayor vulnerabilidad y es innegable que las condiciones socioeconómicas antes mencionadas pueden derivar en una situación de pobreza menstrual.
Las recomendaciones ginecológicas, refirió, sostienen la necesidad de cambiar las toallas sanitarias o tampones cada cuatro horas durante el ciclo menstrual.
De ahí se concluye que en promedio las mujeres utilizan de 20 a 30 toallas sanitarias o tampones al mes, lo que equivale a 300 al año o bien de diez mil a 15 mil piezas a lo largo de la vida, lo que equivale a un gasto promedio de 26 mil pesos.
La pobreza menstrual es un problema de salud pública, que recrudece la desigualdad, genera discriminación y violencia.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ